Fibonacci y Golden Ratio

Desde flores, conchas marinas y cuerpos humanos hasta mercados financieros y técnicas comerciales, todo depende de la secuencia de Fibonacci y el golden ratio. 

¿Qué es el golden ratio?

El golden ratio es una relación aparentemente extraña entre números. Por ejemplo, tomemos 2 números: 89 y 144. Estos números están en el golden ratio porque los resultados de 144/89 y (144 + 89) / 144 equivalen lo mismo, 1.618. Cualquier combinación de números que produzca el mismo resultado forma el golden ratio.

¿Quién descubrió el golden ratio? 

El golden ratio viene desde los antiguos egipcios y griegos. Sus matemáticos ya tenían una sólida comprensión de la relación entre números. La evidencia empírica de esto se puede encontrar en las pirámides, en las que las dimensiones de las pirámides también resultan en una proporción de aproximadamente 1.618. Leonardo Fibonacci descubrió una secuencia más larga (la lista) de números alrededor del año 1200, por lo tanto, los números se llaman la “secuencia de Fibonacci”.

¿Qué es el golden ratio en términos simples?

El golden ratio es una relación perfecta entre números. La relación es tan fuerte que atrae el comportamiento humano. La naturaleza está formada por ella. Es verdaderamente notable cómo tantos aspectos de nuestras vidas están conectados a esta secuencia de números de una forma u otra.

¿Cómo utilizar el golden ratio en el mercado?

Como antes mencionado, el comportamiento humano se basa en el golden ratio. Esto también se refleja en los mercados. Especialmente en entornos de tendencia, la secuencia de Fibonacci es una gran herramienta para identificar objetivos de precios y niveles de soporte para retrocesos.

Estos números se pueden usar directamente como objetivos de precios, pero el poder real de Fibonacci radica en los movimientos relativos. 

El Fibonacci se puede ver como porcentajes, por ejemplo, en la acción reciente del precio de BTC se puede dibujar el retroceso de Fibonacci. Al dibujarse, utilizamos dos puntos, el punto más alto alrededor de 52k y el mínimo en 45.6k. Luego de esto, aparece un rango de dos líneas las cuales representan 0.65 y 0.618 (porcentaje). Esto significa que cuando el precio alcanza la línea azul inferior, 61.8%, todo el movimiento (52k a 45,6k) se ha deshecho. La segunda línea es del 65%. Esto es lo que llamamos el golden pocket.

Otra excelente forma de utilizar Fibonacci es encontrar objetivos durante el descubrimiento de precios. Después de que Bitcoin rompió el máximo de 2017, muchas personas tenían las expectativas más locas. La mayoría de esas expectativas eran puramente esperanzas y sueños. Sin embargo, usando Fibonacci, se habrían podido acercarse mucho a esa cima local en abril. 

¿Cómo consigo las líneas de Fibonacci en mi gráfico?

Suponiendo que está utilizando tradingview, el tercer icono en su barra lateral abre una lista masiva de herramientas relacionadas con Fibonacci, una más complicada que la otra. Puede personalizar qué niveles muestra la herramienta en su configuración de estilo. Personalmente los mejores niveles serían 0.382 y 0.618. ¡La herramienta hace el resto!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s