Ejecutivos de Criptomonedas Dispuestos a Cooperar con las Autoridades Legales para una Mejor Protección del Consumidor

Por primera vez, el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de EE.UU. escuchó el caso de las criptomonedas de los principales ejecutivos de seis de las principales empresas de criptomonedas del mundo. El objetivo de los ejecutivos era exponer un caso para el escenario regulatorio actual en torno a las criptomonedas y solicitar detalles sobre cómo avanzar. Se cubrieron una gran variedad de temas, ya que la audiencia duró unas cinco horas.

Ejecutivos de FTX (Sam Bankman-Fried), Circle (Jeremy Allaire), Coinbase (Alesia Haas), Bitfury (Brian P. Brooks), Stellar (Denelle Dixon) y Paxos (Charles Cascarilla).

Los Representantes destacaron varios problemas clave sobre las criptomonedas, lo más importante, la ineficiencia energética de las redes blockchain basadas en prueba de trabajo (PoW) como Bitcoin y Ethereum, la falta de un marco regulatorio claro en torno a las criptomonedas y la necesidad (o quizás ya no) de una entidad legal separada para regular la criptomoneda. 

Eficiencia energética de la prueba de trabajo (Proof of Work)

Quizás uno de los problemas más persistentes con las redes blockchain basadas en PoW es su ineficiencia energética. El proceso de minería consume una cantidad increíble de energía, lo cual fue enfatizado por la congresista Rashida Tlaib. Señaló que “la minería de Bitcoin consume 121 TWh al año… más electricidad de la que consume Argentina”.

Este tema ha sido destacado una y otra vez por diferentes entidades. Si bien no es realista imaginar deshacerse por completo de la criptominería, algunas empresas de criptografía se han ofrecido a colaborar con las autoridades pertinentes, como mencionó Dixon, para encontrar “soluciones innovadoras” que puedan crear un “ambiente neutral en carbono” por completo.

Argumento contra las monedas estables

El segundo problema más pertinente que tuvieron los reguladores con las criptomonedas fue sobre las monedas estables y cómo funcionan como un vínculo con el USD. Por ejemplo, Circle ha estado previamente bajo escrutinio sobre la cantidad de sus reservas para su moneda estable USDC (aunque luego publicaron un informe que confirma su respaldo 1:1).

Tether ha sido objeto de un escrutinio mucho mayor por su paridad de moneda estable, especialmente porque nunca publicaron una auditoría completa y actualizaron su sitio web en marzo de 2019 para señalar que sus reservas también podrían incluir otros activos como notas para el pago de préstamos.

Contra las regulaciones criptográficas

Quizás uno de los puntos más interesantes destacados durante toda la audiencia fue la “vibra de adherirse al hombre” que el congresista Brad Sherman destacó que refleja toda la industria de la criptografía. (Aunque este “apodo” pudo no haber sido el ajuste perfecto para los ejecutivos sentados en la audiencia ayer).

Sherman destacó otro punto crucial cuando hizo referencia al objetivo de la criptoindustria de rebelarse contra los centros de autoridad predominantes, cuando, según Sherman, gran parte de la criptoindustria está en realidad tan centralizada como los grandes bancos de Wall Street.

Este es un punto crucial que no vale la pena pasar por alto. Existe el argumento persistente de que las grandes instituciones financieras tienen acceso a una gran parte de las criptomonedas en su cartera y, como resultado, pueden (potencialmente) alterar los mercados. Si bien este argumento está bien fundado, su implicación no lo está. La naturaleza descentralizada del ecosistema crea una gran igualdad de oportunidades para todos los que deseen participar. Naturalmente, el que tenga una mayor cantidad de efectivo tendrá la afinidad de comprar un mayor volumen de cualquier criptografía.

La criptoinnovación y su impacto general

Una de las preguntas cruciales que el congresista John Rose le hizo a Sam Bankman-Fried (SBF) fue el impacto general que ha tenido la criptografía en la economía de los EE. UU. y cómo ha ayudado en su progresión. SBF enfatizó rápidamente la cantidad de trabajos que se han creado para la población en los EE. UU., junto con la gran cantidad de personas que se capacitan constantemente.

Toda la industria de la criptografía ha demostrado ser ventajosa para todos los sectores de la economía en general, especialmente los sectores desatendidos y sin servicios bancarios. Este fue un punto crucial destacado por la congresista Sylvia García, quien (también) representa a los latinos que carecen de un acceso justo a los servicios financieros.

A su punto de preocupación sobre las “barreras culturales” que se interponen en el camino, SBF se apresuró a responder que es irrelevante para la naturaleza misma de blockchain tener cuidado con la cultura o la geografía de un individuo. Esto es cierto para todas las redes y aplicaciones de blockchain que existen dentro del ecosistema.

Las diferencias culturales no son un aspecto fundamental de blockchain; sin embargo, no se puede decir lo mismo del sistema financiero tradicional.

Un marco legal criptográfico

Quizás una de las discusiones más interesantes fue si se necesitaba una entidad legal separada específicamente para criptografía. Aquí es donde todo el panel de ejecutivos de criptografía (que representan indirectamente a la industria) apoyó unánimemente cualquier acción que se tomara para facilitar la protección del consumidor. Brooks se apresuró a destacar que las instituciones reguladoras actuales están tratando las criptomonedas “de manera diferente a otros activos” y se apresuró a “reconocerlas por lo que son”.

Cuando se le preguntó acerca de la volatilidad de las criptomonedas, el CEO de BitFury fue lo suficientemente rápido como para señalar que la volatilidad de las criptomonedas está justificada y es similar a la del mercado de valores de EE. UU.

La discusión sobre la necesidad de un nuevo marco regulatorio recibió una respuesta positiva por parte de los criptoejecutivos.

Después de las regulaciones criptográficas amplias, vagas y no específicas en el último proyecto de ley de infraestructura, los ejecutivos (especialmente Haas de Coinbase) destacaron que los intentos actuales de regular la industria no tenían como objetivo comprender el meollo de cómo funcionan las cosas, especialmente en torno a los mineros, stakeholders y otras partes interesadas. 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s