¿Por qué China Enfrenta un Gran Atraso en la Adopción del Yuan Digital?

China enfrenta retrasos en la adopción masiva del yuan digital debido a las restricciones de COVID en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno, advirtieron los expertos.

La moneda digital del banco central, que ha sido ampliamente probada en las principales ciudades durante los últimos dos años, estaba destinada a desempeñar un papel protagónico cuando los Juegos comiencen en Beijing el 4 de febrero.

Los funcionarios del Banco de China habían declarado que el evento deportivo sería una oportunidad para “mostrar al mundo el último logro de tecnología financiera de China”, pero ahora se impide la asistencia de espectadores internacionales.

Esto significa que, aunque el yuan digital es uno de los pocos métodos de pago seleccionados que se aceptan en los Juegos, no mucha gente tendrá la oportunidad de usarlo. Craig Singleton, miembro senior de China en la Fundación para la Defensa de las Democracias, le dijo a CNN:

“Los Juegos Olímpicos habrían sido la primera oportunidad real para que los turistas y los ciudadanos chinos se familiarizaran con el yuan digital, pero esa puerta se cerró de golpe cuando el gobierno chino decidió restringir severamente el número de espectadores olímpicos”.

Problemas mayores

Por separado, CNN informa que los volúmenes de transacciones que involucran al yuan digital se mantuvieron en alrededor de $1.4 mil millones por mes en promedio durante la segunda mitad de 2021. Para poner eso en contexto, las cifras de 2020 sugieren que la popular aplicación Alipay procesa $1.6 billones por mes. No hay duda de que esto ha aumentado aún más dado que la pandemia de coronavirus ha acelerado la transición de efectivo y monedas a pagos sin contacto.

Aunque se afirma que cerca del 20 % de la población de China ahora ha descargado la aplicación del banco central, la CBDC solo se puede usar en las ciudades y regiones participantes.

Y Martin Chorzempa, miembro principal del Instituto Peterson de Economía Internacional, le dijo al medio de comunicación que podría haber pocas razones para que los consumidores hagan el cambio:

“Los ecosistemas que se han construido ahora durante una década alrededor de las grandes firmas tecnológicas son imbatibles en términos de red y conveniencia… La experiencia de pago no tiende a sorprender a la mayoría de los usuarios como diferente o mejor que lo que ya se ofrece”.

Otra preocupación en torno al yuan digital tiene que ver con el objetivo declarado públicamente del banco central de lograr un “anonimato controlable”, lo que sugiere que la puerta estaría abierta para examinar las transacciones de un consumidor. Algunos grupos de expertos también temen que China haya acumulado una ventaja convincente debido a que su CBDC se encuentra en una etapa mucho más avanzada que otras economías importantes, y EE. UU. aún está sopesando si desarrollar una.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s