La Prohibición de Crypto en India Puede no Suceder, pero Hay una Trampa

Parece que la prohibición de las criptomonedas en India está descartada, pero hay un problema, las ganancias de los activos digitales se gravarán con un 30%.

Hablando en el parlamento, la ministra de finanzas, Nirmala Sitharaman, también confirmó que India planea lanzar una rupia digital para 2023, una medida diseñada para impulsar la economía.

Al señalar cuán populares se han vuelto las criptomonedas, con los A-listers que ahora aparecen en los anuncios de intercambios locales, Sitharaman dijo:

“Ha habido un aumento fenomenal en las transacciones de activos digitales virtuales. La magnitud y la frecuencia de estas transacciones han hecho que sea imperativo establecer un régimen fiscal específico”.

Las empresas y los comerciantes han estado plagados de incertidumbre desde que el Banco de la Reserva de la India impuso una controvertida prohibición que impedía que las instituciones financieras facilitaran las transacciones criptográficas, medidas que luego fueron desestimadas por la Corte Suprema.

Varias plataformas de negociación se han visto obligadas a cerrar sus puertas en los últimos años, y los informes no confirmados han asustado a los inversores. En diciembre, se propuso que se prohibiera por completo la “extracción, generación, tenencia, venta o negociación” de monedas digitales, y los infractores podrían enfrentarse a una multa de 2.7 millones de dólares y una sentencia de cárcel de 18 meses.

Un mercado en crecimiento y bullicioso

Los datos de Chainalysis sugirieron anteriormente que el criptomercado de la India aumentó un 641 % en los 12 meses hasta 2021, y las estimaciones indican que más de 20 millones de personas han realizado una inversión.

Los partidarios también argumentan que la regulación del gobierno, en lugar de una prohibición total, conduciría a la creación de miles de puestos de trabajo y proporcionaría un impulso económico.

Aunque una tasa impositiva del 30% será una de las más altas del mundo, muchos en la industria de la criptografía de la India la recibieron como una buena noticia. Nischal Shetty, el fundador del intercambio WazirX, tuiteó:

“Espero ver una reducción del miedo a la prohibición de las criptomonedas en la India. Hay mucho que desempacar aquí, pero en general, este es un paso muy positivo para el ecosistema de las criptomonedas en la India”.

Shetty luego compartió capturas de pantalla de documentos gubernamentales que explican cómo funcionarán las medidas de impuestos criptográficos, y dijo que el documento “redobla el hecho de que los activos virtuales son legales en India”.

Una encuesta realizada conjuntamente por Deloitte y The Times of India también sugiere que un número significativo de consumidores está interesado en exponerse a las criptomonedas, pero simplemente ha estado esperando al margen la claridad regulatoria.

Alrededor del 55% de los encuestados dijo que ya ha invertido en activos digitales, mientras que el 26.8% dijo que está dispuesto a hacerlo una vez que las políticas del gobierno sean más claras. Solo el 10% dijo que está en contra de comprar criptomonedas por completo.

Del mismo modo, el 62.5 % dijo que le gustaría ver pautas más claras sobre las reglas que rigen las criptomonedas, y solo el 10 % dijo que estaba a favor de una prohibición total.

Pero en una señal de que muchos consumidores están ingresando al mundo de los activos digitales sin comprender sus obligaciones, un sorprendente 58% dijo que desconocía las implicaciones fiscales asociadas con las criptomonedas.

Los resultados de la encuesta se publicaron en el período previo a la sesión presupuestaria en el parlamento, y el socio de Deloitte, Saraswathi Kasturirangan, había pedido “disposiciones específicas con reglas detalladas sobre la tributación de las criptomonedas”.

En otros desarrollos, Tailandia tomó la decisión sorpresa de suspender los planes para implementar un impuesto a las ganancias de capital del 15% sobre las ganancias derivadas de las criptomonedas. Aunque se esperan impuestos de alguna forma, parece que los funcionarios están dando un paso atrás luego de una reacción violenta de los comerciantes locales.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s