Crypto Hacks son ‘Ingresos Importantes’ para Corea del Norte

Los ataques a los intercambios de criptomonedas ahora son “una importante fuente de ingresos” para Corea del Norte, según un informe de la ONU.

El documento, visto por la agencia de noticias Reuters, dice que los hackers informáticos del estado secreto continúan apuntando a las plataformas comerciales que negocian con activos digitales.

Las estimaciones sugieren que sus ciberdelincuentes robaron más de $ 50 millones desde 2020 hasta mediados de 2021, y las empresas en América del Norte, Europa y Asia se han visto afectadas.

Incluso esta cifra puede resultar conservadora. El mes pasado, la firma de inteligencia blockchain Chainalysis estimó que el país había orquestado siete ataques a plataformas criptográficas solo en 2021, extrayendo activos digitales por valor de $ 400 millones en el proceso.

Es probable que las criptomonedas se hayan vuelto importantes para el régimen de Kim Jong debido a las duras sanciones económicas impuestas por la ONU, con la naturaleza transfronteriza de los activos digitales que les permite eludir estas restricciones.

El viernes, se supo que Corea del Norte había realizado nueve lanzamientos de misiles balísticos solo en enero, y Washington afirma que es la mayor cantidad en la historia del país.

Un problema creciente

Las empresas de inteligencia de blockchain han ido adquiriendo una comprensión cada vez mayor de cómo operan los piratas informáticos de Corea del Norte, y Chainalysis explica que se utilizan “señuelos de phishing, exploits de código, malware e ingeniería social avanzada” para desviar fondos de las billeteras calientes de las víctimas y en direcciones controladas por el país. A partir de aquí, comienza un “cuidadoso proceso de lavado para encubrir y retirar dinero”.

Con un 58 %, la gran mayoría de las criptomonedas robadas por Corea del Norte son Ether, con tokens ERC-20 y altcoins que representan el 22 %, y Bitcoin representa el 20 % restante.

Se utilizan servicios de mezcla, y la gran mayoría de las criptomonedas robadas terminan siendo convertidas en Bitcoin y “enviadas a direcciones de depósito en intercambios de criptomonedas a dinero fiduciario con sede en Asia”.

Chainalysis también dice que $ 170 millones en fondos robados están intactos y sin lavar, lo que indica que los atacantes están esperando que el escrutinio de las fuerzas del orden desaparezca antes de mover la criptografía. La firma de inteligencia blockchain no se anduvo con rodeos y agregó:

“Sistemático y sofisticado, el gobierno de Corea del Norte, ya sea a través del Grupo Lazarus o sus otros sindicatos criminales, se ha consolidado como una amenaza persistente avanzada para la industria de las criptomonedas en 2021”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s